sexta-feira, 13 de junho de 2008

A Avaliação


La evaluación, elemento curricular de primer orden, es un componente imprescindible para valorar el proceso educativo. En la Educación Infantil es importante evaluar constantemente. Y no se evalúa solo el resultado de una actividad, sino el proceso realizado y la actuación del propio maestro/a en el planteamiento de la actividad. Se evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

EVALUACIÓN INICIAL

EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación:

-Proporciona información sobre los conocimientos previos de los alumnos para poder organizar la actividad a partir de éstos. Nos informa también del proceso de aprendizaje que realiza el alumno/a y la forma en que organiza su conocimiento.

-Permite conocer el grado en que los alumnos van adquiriendo los aprendizajes.

-Posibilita que el propio niño conozca sus avances y logros.

-Debe ser formativa, continua y global, para que se pueda ir adaptando el programa a las necesidades del grupo y de cada niño/a en particular, lo que hace más eficaz la práctica pedagógica.

EVALUACIÓN INICIAL

Nos informa sobre cómo está el niño a principio de curso, o al principio de cada unidad.
Los niños presentan una gran diversidad; por ello, la observación individual es un instrumento importante para realizar la evaluación. Se concreta en la observación que el profesor/a haga de cada alumno/a y en el resultado del registro individual de los conocimientos previos. Otro instrumento útil en la evaluación inicial es la entrevista con los padres.

INSTRUMENTOS:
Cuestionario para la entrevista inicial con los padres al inicio de la escolaridad.
Pautas de observación para el período de adaptación.
Ficha de evaluación inicial en el nivel 3 años.


EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA

Nos indica los procesos de cada uno de los alumnos durante el aprendizaje.
A medida que avanza el proceso, es necesario valorar los progresos y dificultades de los alumnos, para adptar y orientar la actividad escolar.
Un buen recurso es realizar un cuadro de doble entrada en el cual se escriben los nombres en la parte vertical y en la horizontal los contenidos que se van trabajando.
La observación sitemática e individualizada, la anotación de datos...permiten conocer cómo asimilan los alumnos su experiencia educativa y mejorar la acción de enseñanza aprendizaje.

INSTRUMENTOS:
-Evaluación de cada Unidad: Pautas de observación y seguimiento al final de cada Unidad didáctica.
-Ficha de evaluación continua trimestral.
-Boletín Informativo, trimestral en cada nivel, dirigido a las familias.


EVALUACIÓN FINAL

Se realiza al final de la etapa y nos informa sobre las capacidades alcanzadas por el niño/a al final del ciclo.
Esta evaluación permite elaborar un informe detallado que explica la situación del alumno y, a partir de él, dar orientaciones para adptar los posteriores priodos educativos al nivel que han conseguido.
INSTRUMENTOS
Evaluación final de nivel para el expediente del alumno/a.
E. Final de 3 Años,
E. Final de 4 Años,
E. Final de 5 Años
E. Final del Ciclo 3-6 años.

Retirado daqui

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